Nuevamente el PAN cargó contra lo que insiste en llamar sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, por lo que exigió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que hagan valer y respeten el voto popular y la pluralidad democrática de México, haciendo una justa asignación de los diputados de representación proporcional”.

En su habitual comunicado dominical, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de dicho partido, anunció que realizarán una cruzada nacional para que los integrantes del TEPJF atiendan su “justa demanda, mediante espectaculares, spots en tiempos oficiales del partido y activismo junto con la sociedad civil para manifestarse en contra del intento de atropello del voto de la ciudadanía”.

Indicó que es mentira que la población haya votado el 2 de junio pasado por una mayoría calificada para el partido oficialista, dado que Morena y aliados obtuvieron el 54.7% de los sufragios, mientras que la oposición registró 41%.

“Pero Morena y aliados pretenden con el 54% de los votos, tener el 75% de las curules en la Cámara de Diputados”, advirtió. 

HABRÍA CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Tras ello, enfatizó que el PAN no permitirá que se logren las pretensiones de la Cuatroté, “de contar con una mayoría calificada artificial para modificar la Constitución de manera unilateral, arbitraria, sin amplios consensos, buscando vulnerar al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a todos los órganos autónomos”.

Cortés Mendoza abundó que también urgen a que la Secretaría de Gobernación (Segob) “saque las manos, porque está invadiendo funciones y tomando atribuciones que no le corresponden, al buscar que los votos del oficialismo valgan más de lo que fue votado por los mexicanos”.

“No es posible que pretendan que se otorguen más curules a partidos menos votados que el PAN”, y explicó que con la aplicación ortodoxa de la fórmula resulta que un partido como el Verde tiene una votación del 8.96%, y con ello obtiene más Diputados que el PAN, que obtuvo 18.04%, entonces el voto directo deja de tener efectos y por tanto, la ley no está cubriendo los fines constitucionales, porque el voto de la ciudadanía deja de ser directo al no reflejarse en la composición de la Cámara de Diputados”, alertó el michoacano. 

De esta forma, el líder blanquiazul pidió a los magistrados del Tribunal Electoral que resuelvan estas distorsiones, y aunque recordó que existe una fórmula, que debe ser aplicada y que la Constitución establece un techo máximo de sub y sobre representación de 8% de los sufragios, “el voto de la ciudadanía debe ser directo y auténtico”, apuntó.