Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Días antes de viajar a Francia para acompañar a la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, apostó a que México ganaría medallas en tiro con arco, nado sincronizado y pentatlón moderno, para romper la marca histórica de nueve preseas conseguidas en 1968.

Paradójicamente, los deportes en los que la ex velocista oriunda de Sonora ha puesto sus esperanzas para la justa veraniega son también los que su administración castigó al grado de dejarlos sin dinero público. En tanto que favoreció otras disciplinas que ni siquiera figuran en las Olimpiadas.

Con base a los informes sobre la situación de las finanzas públicas que el gobierno federal rinde al Congreso de la Unión, las cifras indican que en los primeros cinco años de su gestión (2019-2023), la Conade entregó 2 mil 138 millones de pesos a las federaciones, cuando en el mismo periodo del gobierno anterior (2013-2017) las transferencias sumaron 3 mil 594 millones. En otras palabras, el monto de los apoyos se redujo 41 por ciento.

El número de asociaciones beneficiadas también disminuyó: de 44 que había en 2018 –antes de que la subcampeona olímpica tomara las riendas de la Comisión–, solo 30 fueron apoyadas en 2023.

Entre las federaciones más castigadas figuran las de Esgrima, Tenis, Frontón, Atletismo, Pentatlón Moderno y Tiro con Arco, a las que no se les dio un solo centavo en los primeros cinco años de la actual administración.

En el caso de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), una de las disciplinas que Ana Gabriela Guevara ve como carta fuerte de medallas en los Olímpicos de este año y en la que participan seis mexicanos (tres hombres y tres mujeres), los subsidios de la Conade pasaron de 33.8 millones en el quinquenio 2013-2017 a cero pesos entre 2019 y 2023.

De hecho, en julio de 2023 la World Archery desconoció a la FMTA como el organismo que representa a México en tiro con arco a solicitud de la dependencia que dirige Guevara.

Pese al recorte, el equipo femenil de tiro con arco (conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz) logró subir al podio olímpico esta semana.

Ana Guevara margina económicamente mucho a los atletas mexicanos, pero eso sí le encanta comer en lugares lujosos como el Au Pied du Cochon.