La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que el precio promedio de la canasta básica se ubicó en 810.92 pesos esta semana, con una ligera disminución respecto a los 811 pesos registrados en semanas anteriores.

Durante la sección de Quién es Quién en los precios, de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, David Aguilar, titular de la Profeco, agradeció a las empresas de consumo por su compromiso con los precios, pues recordó que, en promedio, en todo el año los precios se han mantenido.

“Ya desde hace meses y meses se sigue respetando por parte de las tiendas de autoservicio, grupo Walmart y todas las tiendas que están en Antad, los precios por debajo de los mil 39 pesos”, afirmó.

Aguilar agradeció a las empresas de consumo por su compromiso con los precios. Destacó que, en general, las tiendas han respetado los precios acordados, manteniéndose por debajo de los mil 39 pesos.

En el centro del país, la única excepción notable fue Walmart en Azcapotzalco, Ciudad de México, con un precio de mil 011.30 pesos para la canasta básica.

El informe indica que en la región centro-norte, Walmart en La Paz, Baja California Sur, registró la canasta básica más cara con 936.90 pesos, mientras que el mejor precio lo ofreció Fresko La Comer en San Luis Potosí, con 798.80 pesos.

Mientras que en el norte del país, Casa Ley en Tijuana, Baja California, tuvo el precio más alto con 988.55 pesos, y el más bajo fue Walmart en Chihuahua con 817.30 pesos.

En el sur del país, el precio más elevado fue de Chedraui Selecto en Mérida, con 948 pesos, y el más accesible lo ofreció Soriana Híper en Solidaridad, Quintana Roo, con 810.50 pesos.

Profeco asegura que la vigilancia constante y la colaboración con los establecimientos han sido fundamentales para mantener estos niveles de estabilidad en los precios de los productos básicos.