Exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas para mantenerse en la presidencia nacional de dicho partido, aseguran que de continuar en el cargo se estarían infringiendo artículos de la Constitución, tal es el caso del principio de paridad de género.

Los expresidentes tricolores presentaron la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que el proceso para elegir un nuevo dirigente debe cumplir la regla por la equidad de género.

“Es inconstitucional que la convocatoria haya omitido prever la paridad de género y, para su cumplimiento, la aplicación de la regla de alternancia para la renovación de los cargos del Comité Ejecutivo Nacional por tratarse de cargos unipersonales”, parte del texto presentado ante TEPJF.

Los firmantes de este recurso manifestaron que el proceso para renovar la presidencia del partido tricolor es “inconstitucional e ilegal” ya que se planea renovar a los titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional con base en reformas a los documentos básicos que aún no han sido examinados.

“De modo que la posibilidad de que el actual dirigente se pueda reelegir en otros dos periodos ordinarios, después de que ya concluyó uno ordinario y otro extraordinario, es inconstitucional y anti estatutario por incumplir y violar la regla de paridad en la elección de dirigentes, en tanto impediría el cumplimiento alternado de dicho principio y que una mujer pudiera ser dirigente”, declararon.

Asimismo, resaltaron que las reformas a los estatutos en que se basa la impugnación no han visto efecto dado que no han sido revisadas por las autoridades electorales correspondientes ni tampoco han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento fue presentado por exmilitantes nacionales del PRI como Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones. Se espera que se defina la dirigencia del PRI el próximo 11 de agosto, únicamente con el voto de su Consejo Político Nacional.