Si bien los primeros seis secretarios de Estado, dados a conocer ayer por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, fueron bien recibidos, con excepción de Ernestina Godoy, lo más seguro es que en la segunda parte de nombramientos de su gabinete empezarán las críticas sobre personajes que han sido señalados por sus nexos con el narcotráfico, como el caso de Omar García Harfuch.

En la continuación de los nombramientos del gabinete presidencial se da por hecho el nombramiento de este político venido a más, hijo del político priísta Javier García Paniagua y la conocida actriz María Sorté, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSyPC), en sustitución de Rosa Icela Rodríguez.

Muchos dicen que es ficción y mentira, pero los  señalamientos en contra del joven policía sobre su historia política relámpago se estampan con la realidad.

El más claro señalamiento en su contra lo hizo ayer la periodista y escritora Anable Hernández, quien sin miramientos, advirtió: “Harfuch y el regreso de los ‘narcopolicías’”…

Al conocer los primeros nombres del gabinete presidencial, la periodista afirmó que desde que Claudia Sheinbaum obtuvo la victoria en las urnas, el único cargo inamovible fue el de la SSyPC: la encabezará Omar García Harfuch, el “discípulo” de Luis Cárdenas Palomino.

La mancuerna que forjaron Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch en la Ciudad de México (el como secretario de Seguridad de la CDMX), lo más seguro es que se repetirá en el gobierno federal, pues los rumores perfilan a éste como el favorito de la próxima presidenta para ocupar esa dependencia pero a nivel federal. 

“Esto no será otra cosa que “el retorno del grupo de narcopolicías de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino al poder”, insiste en adviertir.

“Si se concreta este nombramiento, será una de las pruebas fehacientes del contubernio, de los vínculos entre Morena, la autodenominada 4T y el crimen organizado”, sostiene la documentada periodista.

La también autora de libros como Los señores del narcoEl traidor: el diario secreto del hijo del Mayo y AMLO y el Cártel de Sinaloa: la historia secreta, ha sido una crítica constante contra el policía capitalino, supuestamente odiado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, aunque de aquel atentado que sufrió otros personajes bien informados aseguran que fue un súper teatro para hacerse la víctima.

Lo delicado de la realidad es que en su última investigación periodística, Hernández lo señala de servir a los intereses del Cártel de Sinaloa, y vean sino:

“Omar García Harfuch cuenta con un negro historial de corrupción. Ingresó a la Policía Federal en 2008 sin ninguna preparación policiaca ni licenciatura, bajo la protección de Cárdenas Palomino. Reprobó sus exámenes de confianza en 2009 y 2011 y en ellos confesó tener tratos con la delincuencia organizada (…) Con su mentor (Palomino) trabajó en la época en que este estaba al servicio del Cártel de Sinaloa. No sólo les daba protección, sino que también los ayudaba directamente en el tráfico de drogas”, fragmento publicado en el libro “AMLO y el Cártel de Sinaloa: la historia secreta”.

Señala que desde que se ha intentado vincular a Omar García Harfuch con Genaro García Luna, el primero lo ha negado de manera categórica y ha señalado que nunca recibió órdenes de él, pues “sólo lo conoció por 30 segundos”.

Respecto a su “cercanía” con Luis Cárdenas Palomino, García Harfuch declaró en una entrevista con El Financiero que tuvo una “relación laboral. Nunca fue mi jefe directo, tampoco recibí una instrucción directa de él (aunque), con él si tuve diálogo, pláticas y reuniones” (el pez por su boca muere, dicen).

Basada en testigos que dicen haber presenciado la relación de Cárdenas Palomino y Omar García Harfuch, Anabel Hernández reitera que “eran muy unidos en la época en la que el primero acudía a las casas de Arturo Beltrán Leyva a recibir los sobornos” provenientes del Cártel de Sinaloa.

Otro de los señalamientos contra García Harfuch publicados por Anabel Hernández, fueron realizados por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, quien en una entrevista afirmó que el exsecretario capitalino recibió dinero de Los Chapitos cuando se desempeñaba como encargado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“La verdad siempre se abre paso por sí sola, y, al final, el tiempo termina dando la razón (…) Cuando la candidata electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán su nuevo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones hechas en la Historia secreta tomará cuerpo y alma (…) el nombramiento de Omar García Harfuch como titular de la SSyPC”, adelanta la periodista Anabel Hernández. 

 

Por Abel López Jiménez.