Ante la intensa sequía que ha causado enormes estragos en la mayor parte del país, aparecen las ansiadas lluvias y el primer golpeado con intensos aguaceros fue el estado de Quintana Roo, donde varios pueblos y ciudades resultaron afectados con severas inundaciones y suspensión del servicio de luz. Yucatán y Campeche también han resultado afectados.

Y ante la próxima llegada del ciclón “Alberto” a esa entidad, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, hasta nuevo aviso.

El pasado fin de semana, en la zona de Chetumal se registraron intensas lluvias que ocasionaron que 1,564 personas fueran evacuadas y llevadas a albergues que habilitaron de inmediato los gobiernos estatal y municipal, debido a las inundaciones que generó la precipitación. También el puerto turístico de Cancún resultó afectado por las intensas lluvias.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo anunció que la suspensión de clases en todos los niveles educativos se realizó en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por la próxima llegada del ciclón “Alberto” a Quintana Roo. Asimismo, aseguró que la reanudación de las actividades educativas será hasta nuevo aviso.

Las condiciones meteorológicas dieron un giro de 360 grados desde el pasado viernes, con la presencia de lluvias torrenciales, caída de granizo, vientos fuertes y oleaje alto de entre 3 y hasta 5 metros de altura. Los otros estados que han sido afectados son Campeche y Yucatán. 

Arrancó la temporada de lluvias y ciclones 2024

El pasado 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, preventivas y de alertamiento, ante el inicio de la temporada de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

El arranque estaba establecido para ese día 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico, mientras que el 1 de junio fue cuando comenzó en el Océano Atlántico.

La dependencia federal destacó en un comunicado que para la temporada que inicia el 15 de mayo, para el Océano Pacífico se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se les asigne un nombre.

De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4 huracanes nivel 3, 4 o 5.

En tanto, para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos naturales, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.

De acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión, según la Conagua.

Al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, hizo énfasis en que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de intensa sequía que se registran en el país.

Explicó que mayo es el mes más caluroso del año y, por ello, permanecen las condiciones de altas temperaturas, aun cuando la segunda ola de calor, de cinco previstas para 2024, ya concluyó, las cuales implican que se alcancen en promedio hasta cinco grados Celsius más que lo habitual.

 

Por Abel López Jiménez.