Aunque usted no lo crea, a tan sólo 10 días de la elección más grande de México y ante renuncias y rotación de personal, falta de sueldos competitivos y la inseguridad que impera en varias regiones del país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un mecanismo para cubrir más de 800 vacantes de supervisores y capacitadores electorales.

Ese problema refleja exactamente el panorama difícil que se ha vivido en el actual proceso electoral federal. Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, comentó que en los próximos días dará a conocer un informe al respecto.

En entrevista televisiva con Ciro Gómez Leyva, Ugalde adelantó que hasta el momento, la violencia contra políticos, candidatos y funcionarios ha dejado 701 víctimas de septiembre de 2023 a la fecha, pues se han registrado 225 homicidios, 17 secuestros, 21 desaparecidos, 137 atentados y 218 amenazas. Precisó que de los 225 asesinados, 34 eran candidatos y la cifra sigue aumentando.

Volviendo tema del mecanismo del INE, los representantes de los partidos políticos de oposición cuestionaron una vez más la política de austeridad del gobierno federal y los recortes presupuestales que han afectado la operatividad de la autoridad electoral.

Acusaron que mientras eso sucede, Morena y sus aliados mantienen los sueldos de las consejerías, a quienes señalaron de ganar más que el presidente López Obrador, y ahí no pasa nada.

Aunque las consejerías reconocieron las limitaciones presupuestales que han causado sueldos bajos en capacitadores electorales, y también mostraron sus diferencias por la exclusión de personas del proceso de selección por estar posiblemente afiliadas a partidos políticos.

“No se trata de una situación de riesgo (las zonas de riesgo o focos rojos), sino de casos muy focalizados en zonas específicas donde es necesario generar condiciones para que los Consejos Distritales cuenten con el personal necesario”, expuso Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

El responsable del tema aseguró que se cuenta un 99.4% de la plantilla de supervisores y 98.2% de los CAE, aunque hay zonas de responsabilidad electoral donde podrían presentar más dificultades, sobre todo donde hay más de 10 vacantes, declaró.

La consejera Dania Ravel señaló que “hay lugares donde hacer trabajo de campo puede llegar a ser complicado. Y también, con estas condiciones, pues en una ponderación la ciudadanía que se está inscribiendo para ser CAE o supervisor electoral deciden mejor no participar”.

 

Nota de Abel López Jiménez.