La Marea Rosa se está convirtiendo en Tsunami. 

A partir del 2 debate Xóchitl Gálvez está creciendo día con día. Recuperó su esencia, su chispa y su liderazgo. Ella y su equipo cercano llevan la narrativa de la elección.  Y sigue creciendo.  La encuestadora Massive Caller dio a conocer el 15 de mayo que Xóchitl tenía 39.9%, Claudia 39.1% y Máynez 9.6%.

El 19 de mayo, día del debate, le favorecen los tiempos a Xóchitl. Por la mañana en el Zócalo de la CDMX y en muchos lugares del país los mexicanos le van a manifestar su apoyo. Y con toda esa energía va a llegar por la noche al 3 y  último debate, donde los temas también le favorecen: política social, inseguridad y crimen organizado; democracia, pluralismo y división de poderes. Al tiempo.

Candidatos tristes no ganan elecciones y más si se resbalan.

En Claudia Sheinbaum se está cumpliendo la máxima de que candidatos tristes no ganan elecciones. El semblante de su rostro no le ayuda. También se está haciendo realidad el dicho de que caballo que alcanza gana. Llevaba años haciendo campaña. Siempre se supo que era la favorita del Presidente Andrés López Obrador. Tuvo todo a su favor, pero su candidatura siempre fue forzada. Tuvo el tiempo para crecer y no creció.

En el primer debate tuvo el error de no defender ni al Presidente ni a su hijos. A través de La Jornada le recordaron que no había llegado sola. Tomó acuse de recibido y en el segundo debate defendió los logros del Presidente, pero no a sus hijos. Al día siguiente el Presidente en La Mañanera tuvo que defenderlos.

El resbalón de Claudia fue cuando la traicionó el subconsciente: “Nosotros no vamos a llegar a la presidencia como lo hizo Andrés Manuel, por una ambición personal”. Así quedó grabado. El video es la prueba.

Claudia dijo que “este arroz ya se coció” y que “el 2 de junio era mero trámite”. La realidad es aún no se ha cocido y que el mero trámite se le está complicando, tan es así que en días cambio: Del mero trámite ahora dice que “nos harán fraude”. Al tiempo.

Máynez creció, pero se estancó. Y Luis Donaldo Colosio de su mismo partido, sin querer lo metió en problemas, quien dice que no dijo lo que dijo de que el tercer lugar debía declinar el favor del que fuera en segundo lugar. Máynez cree que va tan bien, que asegura que su canción tan popular será realidad: Presidente Máynez.

En prospectiva lo más previsible es que Claudia y Xóchitl se ataquen y cuestionen hasta donde le formato del debate se los permita. Y esa es un área de oportunidad.  Máynez puede crecer en el 3 debate si sabe conectarse con los sentimientos de las y los mexicanos. La mayoría de las y los mexicanos no votamos por razonamiento, sino por sentimiento y lo puede aprovechar. Al tiempo

 

Por Luis Martínez Alcántara.