La candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha realizado un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que permita el izamiento de la bandera en el Zócalo durante la movilización de la Marea Rosa el 19 de mayo, convocada por organizaciones afines a su coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

El reclamo surge luego de que el presidente López Obrador anunciara que la bandera sería retirada del Zócalo durante la marcha, argumentando que no se desea caer en provocaciones y que los militares no pueden salir de Palacio Nacional para el izamiento. Esta postura fue expresada durante su conferencia matutina del miércoles 15 de mayo.

En respuesta, Xóchitl Gálvez enfatizó que la bandera nacional no pertenece exclusivamente al presidente, sino que es un símbolo de todos los mexicanos. Hizo hincapié en el derecho de aquellos que no comparten sus ideas a disfrutar de la bandera durante la movilización del domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Además de solicitar la presencia de la bandera, la candidata presidencial invitó a la población a participar en la movilización de la Marea Rosa, la cual contará con la presencia de Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y está programada para iniciar a las 09:30 horas del domingo.

La Marea Rosa, conformada por diversas organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y Sí por México, entre otras, planea llevar a cabo concentraciones no solo en el Zócalo de la Ciudad de México, sino también en otras 80 ciudades tanto en México como en el extranjero, coincidiendo con el Tercer Debate Presidencial y otras manifestaciones previas en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Por Luis Martínez Alcántara.