La situación del presunto crematorio clandestino en la Ciudad de México, entre las alcaldía Iztapalapa y Tlalpan,  ha generado controversia, con declaraciones contradictorias por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Jefe de Gobierno, Martí Batres y Ceci Flores, líder de las Madres buscadoras de Sonora.  

Ceci Flores reportó el hallazgo durante una jornada de búsqueda el 30 de abril,  pero las autoridades de la CDMX descartaron la presencia de restos humanos menos de 24 horas después.

López Obrador ha cuestionado públicamente a las buscadoras, insinuando motivaciones políticas detrás de sus afirmaciones.

Flores defendió el descubrimiento y afirmó que el lugar mostraba indicios de ser un crematorio clandestino, con restos humanos, credenciales del INE y pertenencias de niños. Sin embargo, las autoridades han tratado de desacreditar su versión, argumentando falta de evidencia.

En la conferencia matutina del 1 de mayo, López Obrador expresó escepticismo sobre el hallazgo, sugiriendo posibles motivaciones políticas detrás de las denuncias.

Ceci Flores ha buscado audiencia con el presidente para discutir el tema, pero hasta ahora no ha sido recibida.

 

Por Luis Martínez Alcántara.