En la dirigencia nacional y en las estatales de Morena se continúan acumulando las protestas de militantes y simpatizantes contra la imposición de candidaturas a diputados locales y presidencias municipales. 

Este malestar ha quedado registrado en estados como Hidalgo, Campeche y en el Estado de México, donde los grupos inconformes reclaman espacios en municipios de expriistas y expanistas, donde los morenistas afirman que tienen cuadros propios para enfrentar las elecciones del próximo 2 de junio. 

Un ejemplo de esa situación es la que se vive en el Estado de México, donde más de 100 militantes de los municipios de Jiquipilco, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Texcalyacac, Teoloyucan y Villa Victoria, se trasladaron a Toluca para manifestar su desacuerdo con la imposición de candidatos. 

En la capital fueron atendidos por autoridades estatales del gobierno estatal, quienes los canalizaron al Comité Directivo Estatal del partido.

El primer grupo en llegar, fue de unas 40 personas, procedentes de Jiquipilco, quienes se manifestaron en contra de la designación de Antonio Escobar Félix, por considerar no es buen candidato para su municipio ni para el partido. 

En cuanto al segundo grupo de más de 60 personas, llegaron procedentes de Almoloya de Juárez, para expresarse en contra de la imposición de Adolfo Solís Gómez, un priista que encabezará la candidatura a aquella alcaldía por el PVEM en alianza con Morena y PT. 

Aseguraron que durante la gestión del impugnado Solís Gómez, se registraron diversas irregularidades en la construcción de obras y que al final la comunidad reunió dinero para concluirlas. 

Cabe recordar que hasta la semana pasada, la dirigencia nacional de Morena publicó otras 37 candidaturas más a alcaldías, con las que la cifra subió a 95. Además que su aliado, el PVEM, dio a conocer otras 14. 

En unas de las últimas visitas al estado de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que estas expresiones dan cuenta que el partido está vivo y activo, por lo que apuesta que saldrán unidos. 

Esta misma tesitura la ha respaldado el coordinador de los diputados de Morena en la entidad mexiquense, Maurilio Hernández González, quien no visualiza una eventual ruptura en las filas morenistas y que su partido saldrá fortalecido, pese a los grupos de inconformes.

Nota de Abel López Jiménez.