Aunque hay 39 mil mexicanos en el extranjero cuya credencial para votar presenta una o más irregularidades, principalmente con la firma en 18 mil casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que todos los connacionales que residan o se encuentren en tránsito el 2 de junio, día de las elecciones en México, podrán acudir a las 23 sedes consulares donde habrá casillas especiales para que emitan su voto.
El pasado sábado por la mañana el INE emitió un reporte conforme al avance de la organización de los comicios del 2 de junio en el que destacó que de 42 mil mexicanos residentes en el extranjero que quieren votar, 39 mil presentaron una credencial que arrojó un registro con una o más inconsistencias, por lo que declaró la improcedencia del voto. 
Sin embargo, el tema causó sorpresa y dudas. Por la noche de este mismo sábado, el árbitro electoral se dijo comprometido en velar por el derecho a votar.
Pese a las inconsistencias, y aun cuando los connacionales no pudieran hacer las aclaraciones de sus datos -hasta el próximo 5 de mayo como plazo máximo-, el órgano electoral aseguró que todos las y los mexicanos pueden ni ejercer este derecho político-electoral”Las mexicanas y los mexicanos que recibieron esta notificación en su correo electrónico, pueden comunicarse con el Instituto Nacional Electoral mediante sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo para realizar las aclaraciones necesarias y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido. Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente con Credencial tramitada en México o en el extranjero y no realicen dicha aclaración, con independencia de ello, si podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero.
“Aunado a lo anterior, debe precisarse que, aquellas personas que recibieron esta notificación en su correo electrónico, mantendrán su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrán votar en territorio nacional el 2 de junio, con Credencial Para Votar tramitada en México, garantizándose en todo momento su derecho al sufragio”, aclaró el instituto.
El INE informó que las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). 
En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida. También se hallaron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.
Tras este proceso de revisión, la LNE-Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.
Para realizar la aclaración, la ciudadanía podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55 5480 0400 ext. 350585 y 350176. Otra vía de contacto es el correo [email protected]. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.