El protocolo de atención de urgencias “Código Infarto”, generado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha salvar la vida de más de 6 mil pacientes por medio de un diagnóstico en menos de 10 minutos.
Desde sus inicios en 2015 ha reducido los tiempos significativamente, tanto para la aplicación del medicamento intravenoso para disolver al coagulo como en la realización del procedimiento en las salas de hemodinamia o ambas estrategias, que además nos permite hasta 24 horas para resolver la obstrucción y que resulta en una menor mortalidad, explicó Gabriela Borrayo, creadora del protocolo en el IMSS.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, ya que según el INEGI en su reporte preliminar del 2020 fueron más de 218 mil muertes, incluso por encima de la COVID-19 que registró 200 mil, siendo el infarto agudo del corazón el principal motivo.
El infarto agudo del corazón se debe a la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el territorio cardiaco, conocida técnicamente como “aterosclerosis”; es una enfermedad progresiva debida al cúmulo de grasa dentro de las arterias, hasta que se complica con la presencia de un coagulo o trombo que impiden el flujo sanguíneo ocasionando el infarto en el territorio de la arteria obstruida; de manera que el tamaño del infarto depende del tamaño de la arteria obstruida, y de ahí, el tipo de complicaciones que se pueden presentar.
Por ello, indicó, es prioritario hacer el diagnóstico y tratar de abrir la arteria responsable del infarto lo antes posible, de preferencia en la primera hora (“hora dorada”) para evitar el daño, sea con un medicamento intravenoso que disuelve el coagulo o bien con una intervención con un balón y una mallita o “stent” para abrir mecánicamente la arteria.
En los mexicanos, los principales factores de riesgo para la obstrucción de las arterias coronarias son la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alta, tabaquismo, obesidad o sobrepeso, estrés y herencia.
La especialista, reconocida esta semana por el IMSS por 30 años de trayectoria, indicó que la mayor parte de los infartos se pueden prevenir o evitar llevando un estilo de vida saludable, en cuanto al ejercicio (caminar al menos 30 minutos 5 días de la semana), alimentación adecuada en cantidad, calidad y horarios, evitar fumar, manejar el estrés e identificar los factores de riesgo como: hipertensión, diabetes y colesterol alto, para llevar el control adecuado en sus unidades médicas.
Pie de foto: La doctora Gabriela Borrayo, creadora del Código Infarto, fue reconocida por 30 años de trayectoria en el IMSS. Foto: IMSS