Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, denunció que grupos del crimen organizado continúan amenazando a los más de 3 mil ciudadanos extranjeros que conforman la actual “Caravana Migrante 2024”, entre los intentos por extorsionarlos y evitar que sigan avanzando hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Por esta razón, el activista urge a los gobiernos federal, estatales y municipales a que briden la protección necesaria a las numerosas personas extranjeras en movilidad humana, quienes sólo insisten en arribar a territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

 

“Siguen las amenazas y ahora usan las redes como Tik Tok para amenazarlos, pero lo que no se entiende es que ellos vienen huyendo de la violencia”, declaró.

 

García Villagrán aseguró que a nadie le importan los migrantes, ni siquiera a los candidatos presidenciales, quienes han tocado el tema de manera muy superficial.

 

Recordó que ha sido víctima de persecución política luego de ser citado a comparecer por presuntas acusaciones de que supuestamente abandona a las personas migrantes, tal como sucedió el pasado 13 de marzo, según por parte de migrantes.

 

Supuestamente fueron dos migrantes venezolanos y un hondureño, quienes lo denunciaron con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ello lo obligó a ampararse, aunque teme ser víctima de una detención extrajudicial.

 

Acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de estar detrás de los señalamientos en su contra, ya que en reiteradas ocasiones ha denunciado actos de corrupción de funcionarios de esa dependencia.

 

García Villagrán pidió la intervención de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observen y vigilen al Estado Mexicano por los ataques a los defensores de los migrantes.

 

“Me están acusando de que yo engaño y abandono a los migrantes, que les digo mentiras, cuando los que engañan y golpean a los migrantes son ellos, los agentes del Instituto Nacional de Migración y los elementos de la Guardia Nacional” sostuvo en entrevista telefónica.

 

El activista Luis García Villagrán ha guiado numerosas caravanas de migrantes que parten de la frontera sur en busca de avanzar hacia los Estados Unidos de manera irregular.

 

 

 

AVANZA CARAVANA MIGRANTE

 

La caravana migrante continúa su camino y esta mañana

(martes) salió de Arriaga, Chiapas, y arribó a la localidad de Corazones, perteneciente al estado de Oaxaca, sin que hasta el momento haya respuesta de las autoridades federales a su petición de entrega de documentos regulatorios.

 

El activista, Luis García Villagrán informó que el pasado fin de semana se unieron aproximadamente mil personas más al éxodo migrante, por lo que ya es de más de 3 mil personas y confió al paso de los días puedan sumarse más, debido a que muchas personas extranjeras están varadas en localidades cercanas.

 

“Se unieron mil personas que estaban estacionadas y solo estaban esperando el viacrucis, por ello, pensamos que ya son más de 3 mil personas la que se encuentran en el contingente”, comentó.

 

Confió que espera que en las siguientes semanas vaya cambiando la percepción de la caravana, a medida que vaya adentrándose rumbo a la Ciudad de México, pues hasta el momento han avanzado 266 kilómetros desde su salida en Tapachula, Chiapas.

 

Por Abel López Jiménez.