Todos los animales del Centro de Conservación de Vida Silvestre Ecoparc en Colima, fueron asegurados por la Procuraduría Federal Protección al Ambiente, que tras una denuncia por maltrato animal inspeccionó el lugar.

“Se observaron diversas irregularidades que derivaron en la imposición de una medida de seguridad, consistente en el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares de vida silvestre presentes en el lugar”, informó la dependencia.

La inspección ocurrió del 3 al 5 de abril de 2024, y en los primeros reportes informaron que los ejemplares en general estaban en buenas condiciones físicas, sin heridas ni laceraciones evidentes. Presentaban extremidades completas y no se observaron procesos inflamatorios, cojeras, malformaciones o fracturas. Además, se desplazaban de un lugar a otro con normalidad.

Respecto a la denuncia sobre el trato indigno de un venado muerto que estaba siendo comido por perros, se constató que no había población de venados en el zoológico.

En un comunicado, detalló que la denuncia se centró en el tres jabalíes adultos, a quienes presuntamente se les estaba maltratando.

“Se verificó la presencia de tres ejemplares adultos en buenas condiciones físicas, contradiciendo el video que mostraba presuntas irregularidades”, indicó.

Sin embargo, no todo estaba en orden, ya que seis felinos presentes en el recinto ya se encontraban asegurados en otro procedimiento, al cual se le da el seguimiento correspondiente y cuya resolución está en trámite.

Las irregularidades que Profepa encontró y que derivaron en el aseguramiento fueron la imposibilidad de corroborar el sistema de marcaje de todos los ejemplares, no se presentaron los planes de manejo correspondientes a los años 2021 y 2022 y solo se entregó el informe anual del año 2023.

La dependencia solicitó a Ecoparc subsanar las irregularidades que motivaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre dentro de un plazo de cinco días hábiles.

 

Foto de pie: Las denuncias por maltrato animal se centraron en el exhibidor de jabalíes, pero en la inspección Profeca los encontró en buenas condiciones, no así, al papeleo con el que opera el centro de vida silvestre.