El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) inscribió un punto de acuerdo ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a atender la disminución de caudal del vital líquido en la zona oriente de la delegación Iztapalapa, particularmente en la Sierra de Santa Catarina.

Indicó que por cuestiones geográficas e hidráulicas es el área más afectada en cualquier crisis de agua que se tiene en la zona metropolitana, porque es la punta de toda la red de abastecimiento del sistema Cutzamala y ya no alcanza a llegar hasta esta zona.

El diputado por la Ciudad de México explicó que Santa Catarina depende de un tanque que se le conoce como “La Caldera” ubicada sobre la autopista México-Puebla, en el municipio de los Reyes, La Paz, el cual se comparte con el Estado de México y esta parte de Iztapalapa.

Detalló que el problema es que la Conagua ha reducido el caudal a este tanque, ya que el acuerdo que se tiene establecido entre Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es de 612 litros por segundo para Iztapalapa.

“En la mañana nos daba información el área técnica del sistema de aguas y de Iztapalapa que está en 320 litros por segundo; es decir, casi al 50 por ciento del acuerdo establecido”.

Varela López advirtió que si este nivel se mantiene en dos o tres días habría una crisis muy fuerte para 400 mil personas de la zona oriente de Iztapalapa.

“El problema es que dependemos de que el tanque esté lleno, de que sea este caudal de 612 litros por segundo porque dependemos de rebombeos. No baja el agua por gravedad, porque está en una altitud hasta de 500 metros sobre el tanque.