Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezó ayer un operativo sorpresa, con 100 agentes del organismo y la colaboración de autoridades locales, en la frontera de Ciudad Juárez (México) con el Paso (Estados Unidos), con el fin de inhibir el desplazamiento de personas migrantes.

 

Hoy por la mañana, de nueva cuenta se volvieron a reunir autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar al INM en los operativos que ayuden a evitar el paso de personas indocumentadas.

 

Ahora se reunieron cerca del Biblioavión de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra el refugio temporal para migrantes del gobierno municipal, a donde llegaron policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano.

 

Un empleado de Migración comentó a los reporteros que de nueva cuenta iban a realizar recorridos por el bordo del rio Bravo en busca de indocumentados.

 

Ayer, los integrantes del ente federal, encabezados por Garduño Yáñez, realizaron un recorrido por la orilla del Río Bravo pero no encontraron migrantes y no se dio a conocer ningún aseguramiento.

 

Los elementos migratorios peinaron la orilla del río Bravo pero no encontraron migrantes y hasta la tarde de este lunes no se informó de algún aseguramiento.

 

El titular del INM rechazó ofrecer entrevistas sobre el operativo y sólo se remitió a decir a la insistencia de los comunicadores: “Nada, nada”, fue su respuesta.

 

Los medios locales constataron que otra parte del contingente policiaco-militar efectuó un recorrido junto a la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, un punto que, regularmente, es utilizado por los migrantes para hacer campamentos en la ciudad.

 

El comisionado se negó a ofrecer información sobre el aparatoso operativo. “Nada, nada”, fue la respuesta seca de Garduño Yáñez a los periodistas.

 

Cabe mencionar que la visita de Francisco Garduño se registra exactamente a un año después del incendio en el que murieron 40 migrantes, provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, en un establecimiento del INM en Ciudad Juárez.

 

Se pudo constatar que antes de que se efectuara ese operativo, más de 50 migrantes lograron cruzar la alambrada de navajas y se metieron hasta el muro fronterizo, donde esperaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza para que los trasladaran a una estación migratoria estadounidense.

 

De acuerdo con registros oficiales, en la última semana el punto 36 de la frontera entre Juárez y El Paso ha sido utilizado por más de un millar de migrantes para llegar al lado estadounidense y empezar su proceso de asilo o refugio.