Una minoría de la fuerza laboral será la realmente beneficiada con las reformas laborales que se promueven en el Congreso de la Unión, ya que la mayoría de los trabajadores opera en la informalidad y no puede acceder a ningún derecho, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Octavio de la Torre de Stéffano.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el cuarto trimestre de 2023, el 54.8 por ciento de la población ocupada en nuestro país opera en la informalidad, lo que equivale a más de 32.5 millones de personas que quedan al margen de las reformas y leyes laborales aprobadas por el gobierno.

“Es evidente que las medidas impulsadas por el sector formal empresarial, el gobierno y los trabajadores, así como las reformas legislativas, benefician únicamente al 45.2 por ciento de la fuerza laboral, dejando desprotegida a la mayoría que trabaja en condiciones precarias y sin garantías”, señaló.

Como ejemplo, dijo que el 72 por ciento de los jóvenes mexicanos ocupados, menores de 24 años, labora en la informalidad por lo que no tienen acceso a beneficios como salud, seguridad social, pensiones y vivienda, lastra su futuro.

Por ello, exhortaron al Congreso de la Unión para enfocar sus esfuerzos en garantizar el crecimiento y desarrollo de la población que sí cumple con las normativas laborales, evitando la sobrerregulación que ahoga a los negocios familiares y empresariales. Al mismo tiempo, se deben implementar normativas efectivas que contribuyan a reducir la informalidad y brinden oportunidades reales de crecimiento a todos los mexicanos.