La organización Brigada Callejera de Apoyo a las Mujeres “Elisa Martínez” A.C. denunció el acoso y cobro de piso por parte de grupos delictivos, al que son sometidas las sexoservidoras transexuales en el corredor Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México, el cuál ha derivado en al menos ocho transfeminicidios en lo que va del año.

Arlen Palestina Pandal, abogada feminista y representante legal de la organización, indicó que en todo el país tienen contabilizados 16 asesinatos de esta índole, la mitad en la capital del país, pero asegura que cifra real es más alta solo que las autoridades no tipifican el delito como tal.

Detalló que el punto rojo donde están ocurriendo estos delitos es en Calzada de Tlalpan, en el corredor autorizado para el sexoservicio, donde laboral de manera intermitente mil 200 mujeres trans, a quienes se “les obliga a pagar una cuota de entre tres mil y cuatro mil pesos”.

Explicó que “el cobro de piso tiene formas muy sutiles u obligadas, que no dejan de ser violentas”, en el caso de Devanny, mujer trans asesinada en febrero pasado, a quien obligaban a inyectarse, al negarse y no querer pagar, la agredieron hasta perder la movilidad y entrar en coma.

“Para nosotras las mujeres transexuales son parte de la lucha feminista, son parte del empoderamiento de las mujeres, la lucha en este sentido debe aportar porque estas mujeres sean escuchadas y tengan acceso a la justicia, desde la infancia esta población enfrenta múltiples obstáculos en la vida cotidiana, en el núcleo familiar, en la escuela y por eso es importante dar acompañamiento a la defensa de sus derechos humanos”, explicó Palestina.

El 31 de marzo de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, y reconocer la lucha que han llevado personas trans a lo largo de la historia.