La oposición terminó con la boca cerrada al conocer la conclusión del cómputo final de votos de la elección federal de los 300 Distritos Electorales, dado a conocer por el INE ayer domingo por la noche, al mantener las mismas tendencias y, entre los fracasos, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional y perdió el registro como partido político.

Ahora se pasa al proceso de presentación de los juicios de impugnación por parte de los partidos oposición: PAN, PRI y ahora MC, en las votaciones de los 300 Distritos Electorales, donde también impugnarán la validez del proceso electoral en general.

A partir de hoy, los opositores tienen cuatro días para presentar sus impugnaciones. Es casi nula la posibilidad de que logren algo, aunque no imposible.

Se confirmó que Claudia Sheinbaum, ganó con el 59 por ciento de los más de 62 millones de votos emitidos y con ello será la primera mujer presidenta de la  República.

Festejó de inmediato su triunfo a través de mensajes en sus redes sociales, donde escribió:

“Esta victoria fue de la revolución de las conciencias…”, subrayó.

Insistió que continuará y avanzará con los principios de la Cuarta Transformación y volvió a mostrar su disposición al diálogo con los partidos de oposición: PAN, PRI y ahora MC

La dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, presentó 300 juicios ante el Consejo General del INE para exigir un recuento general de la votación y ver la posibilidad de obtener algunos votos más para evitar su desaparición, es decir, “su derecho al pataleo”, pero la autoridad electoral simplemente le negó esa posibilidad.

Ayer, durante todo el día, sesionaron los 32 Consejos Estatales del INE para efectuar el cómputo de las elecciones legislativas, entregar constancias a los 64 senadores electos por Mayoría Relativa y los 32 de Primera Minoría, y para hacer el cómputo por cada una de las cinco circunscripciones de la elección de diputaciones federales.

Por la mañana, la Secretaría Ejecutiva del INE dio a conocer el informe con los cómputos definitivos de la elección de Presidencia de la República y, por la noche, el informe de las elecciones de Senado y Cámara de Diputados.

Con ello, el INE dio por terminada la etapa principal del proceso electoral, que consiste en la organización de los comicios, la jornada del 2 de junio y el cómputo de los votos.

“Estamos en condiciones de enviar a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados obtenidos para que, en el ámbito de responsabilidad de cada institución, continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2023-2024”, dijo la secretaria Ejecutiva, Claudia Suárez.

Luego de los cómputos estatales, el INE consolidó los resultados nacionales de la elección para el Senado de la República, tanto por el principio de Mayoría Relativa como por el de Representación Proporcional.

En primer lugar, la coalición Morena, PVEM y PT, obtuvieron 21 millones, 731 mil, 737 votos en conjunto.

En segundo lugar, la coalición PAN, PRI y PRD, con 16 millones, 244 mil, 373 votos.

Con esos datos, la distribución de los 64 escaños de Mayoría Relativa y los 32 de Primera Minoría al Senado quedaron así:

Coalición Sigamos Haciendo Historia, con 39 escaños; y la Coalición Fuerza y Corazón por México: con 29 escaños

Los resultados de la elección de Senadurías por el Principio de Representación Proporcional, a partir de los cuales se determinará cuántos senadores de Lista Nacional le corresponden a cada fuerza política, son los siguientes:

PAN: 10 millones,107 mil, 537 votos; PRI: 6 millones, 530 mil, 305 votos; PRD: 1 millón, 363 mil, 012 votos; PVEM: 5 millones, 357 mil, 959 votos; PT: 3 millones, 214 mil, 708 votos; MC: 6 millones, 528 mil, 238 votos; Morena: 24 millones, 484 mil, 943 votos; Candidaturas no registradas: 47 mil,092 votos; Votos nulos: 2 millones, 369 mil, 932 votos

Respecto a la Cámara de Diputados, los Cómputos Distritales indican que los 300 diputados de Mayoría Relativa se distribuyeron de la siguiente forma:

Coalición Sigamos Haciendo Historia: 219; y Coalición Fuerza y Corazón por México: 39

En las dos Cámaras, la coalición de Morena, PVEM y PT alcanzan la mayoría absoluta para la aprobación de iniciativas en general; sólo habrá que ver si en el caso de la Cámara de Diputados alcanzan la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.

 

Por Abel López Jiménez