De acuerdo con el último conteo oficial del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, en este momento la alianza Morena, PVEM y PT, con 365 diputados federales en conjunto, lo que significaría que, a pesar de ese número, no alcancen la mayoría calificada con diputados electos por mayoría directa, sólo tendrán la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión que está permitida en la Constitución Política.

Es decir, en esa mayoría calificada para realizar reformas constitucionales, sólo cuentan los votos de los diputados federales electos por mayoría o voto directo, donde Movimiento Ciudadano (MC), por ejemplo, no podría significar el fiel de la balanza al no haber logrado ni un diputado federal de mayoría y sólo alcanzaban 36 curules.

Esta previsión está sujeta al resultado del conteo oficial de los votos totales emitidos el pasado domingo, los cuales llegarán al final de los cómputos distritales.

En tanto, la oposición del PAN, PRI y PRD tendrían 108 asientos. El primero con 72 diputados, el segundo con 34 y el tercero con posibles dos y a ver, porque este día adelantan que el perredismo va a perder el registro nacional como partido al no alcanzar el 3 por ciento de la votación general requerida para sobrevivir en el tablero político.

De acuerdo con la legislación vigente, la Cámara Baja se conforma por 500 curules, los cuales se renuevan cada seis años: 300 electos por mayoría relativa (es decir, por voto directo), por cada distrito electoral del país, y 200 por el sistema de representación proporcional, conforme al porcentaje de votos obtenido por cada partido y un sistema de listas regionales.

Al respecto, ex consejeros electorales, especialistas y representantes de oposición ante el INE advierten que Morena, PVEM y PT podrían quedar sobrerepresentados en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura y discrepan en la distribución de plurinominales.

El ex consejero Ciro Murayama acusó que la coalición oficialista quiere una representación en el Congreso que la ciudadanía no les dio en las urnas, señaló:

Principio del formulario

“Morena y aliados obtuvieron 54 por ciento de votos para la Cámara de Diputados, pero la Secretaría de Gobernación dijo que tendrán 73 por ciento de la Cámara, con 365 diputados. El artículo 54 constitucional dice que el límite de sobrerrepresentación es de 8 por ciento; pretenden una sobrerrepresentación de 19, más del doble, de lo que permite la Constitución”, alertó.

De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución, ningún partido podrá contar con más de 300 diputados de mayoría y de representación, pero en este caso, advirtió, Morena, PT y PVEM quedarán sobrerrepresentados al ir en coalición.

Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE, destacó que la asignación proporcional de plurinominales pretende dar espacios a las minorías, no para sobrerrepresentar a las mayorías.

El especialista electoral Jorge Alcocer cuestionó las proyecciones hechas por la Segob:

“Le están dando un premio de 8 por ciento al Verde y un 8 por ciento al PT, no sabiendo distinguir lo que es un tope de lo que es un premio”, alertó.

Conforme las cuentas de Segob, a Morena se le asigna un 8 por ciento sobre su porcentaje de votación, al Verde un 6.5 por ciento y al PT un 4.2 por ciento que sumados da un 18.9 a la coalición oficialista.

“Lo dice la ley”, reviraron en el INE consejeros electorales y representantes de Morena ante el INE que defendieron la fórmula de distribución de legisladores.

Otros, como los consejeros Jaime Rivera y Uuc Kib Espadas, admitieron que la norma de distribución de plurinominales puede no ser equitativa, pero es la regla que se debe aplicar. “No es del todo equitativo un sistema que permite esta sobrerrepresentación, pero así lo ordena la Constitución”, indicó Rivera.

Mientras que Espadas reprochó a PAN y PRI no haber ajustado la Constitución cuando fueron mayoría para corregir esta distorsión en la asignación de legisladores. 

Proyección para el Senado de la República

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la participación ciudadana se mantuvo entre el 58% y el 62%.

Con esto, la distribución del Senado es la siguiente:

Mayoría para Morena quienes deberían tener entre 57 y 60 senadoras y senadores; el PAN en segundo lugar, conseguirían entre 19 y 22 senadurías; el PRI entre 15 y 18 lugares; PVEM entre 10 y 15; el PT entre 9 y 13 legisladores; MC entre 4 y 8 senadores.

En tanto, el PRD se ubicó en último lugar, con la posibilidad de quedarse sin representación o quizá solo tres escaños, luego de que tiene anunciada la pérdida de su registro como partido, al no haber alcanzado más del 3 por ciento de la votación general, aunque habrá que ver el resultado final del conteo de sufragios a nivel nacional, o sea, de los 300 Distritos Electorales en que está dividido el país.

 

Por Abel López Jiménez.