En sus primeros Juegos Olímpicos, Alejandra Orozco caminó como una deportista más de los 102 que representaron a México en Londres 2012. Doce años después, la clavadista tendrá un papel mucho más protagónico: Junto con Emiliano Hernández serán los abanderados de México en París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Este anuncio se hizo antes de la presentación de los uniformes que la delegación mexicana usará en los Juegos.

Alejandra Orozco Loza mostró desde muy temprana edad aptitudes sobresalientes en el deporte. Aunque comenzó en la gimnasia, rápidamente encontró su verdadera pasión en los clavados. A los 12 años, conoció a Paola Espinosa, quien se convertiría en su pareja de competencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su rápida ascensión en el deporte es notable, ya que a los 15 años ya estaba ganando una medalla olímpica, sin haber pasado por los eventos tradicionales del ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos o los Campeonatos Mundiales.

Después de su participación en Londres, Alejandra continuó destacándose en su disciplina. En 2013, ganó la medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados en Edimburgo, Escocia. En 2014, hizo historia al convertirse en la primera deportista en obtener una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, compitiendo en la plataforma de 10 metros. Su capacidad para mantenerse en el máximo nivel a lo largo de los años demuestra su dedicación y talento excepcionales.

Participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó la medalla de bronce en plataforma sincronizada, y asistió a sus segundos Juegos Olímpicos en Río 2016. Aunque no logró calificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 ni para Barranquilla 2018, Orozco buscará la gloria olímpica en París 2024.

Por Luis Martínez Alcántara.