El Gobierno mexicano concluyó este miércoles el proceso contra Minera Tizapa, una subsidiaria de Industrias Peñoles, por la presunta denegación de derechos laborales presentada por Estados Unidos.

Este proceso, llevado a cabo bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resultó en la restitución de ocho trabajadores, el pago de bonos vencidos y la implementación de otras medidas de reparación.

Según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, los resultados de la revisión e investigación en la mina Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan en el Estado de México, fueron compartidos con Washington el pasado 17 de mayo.

Ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México constató acciones de la empresa que presuntamente transgredían la legislación laboral mexicana y denegaban derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

En respuesta a estas violaciones, el Gobierno mexicano implementó ocho acciones para reparar los agravios. Estas incluyeron una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta del personal de la empresa.

Además, se llevó a cabo la reinstalación de ocho empleados y se pagó un bono de continuidad operativa a todas las personas trabajadoras que no lo habían recibido anteriormente.

El Gobierno mexicano destacó la colaboración y buena voluntad de todas las partes involucradas y reafirmó su compromiso de continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de los trabajadores en México.

Por Luis Martínez Alcántara.