Yolanda Sánchez Hernández, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada en la zona centro de aquella localidad la noche del pasado lunes, junto con uno de sus escoltas.

Cabe recordar que la funcionaria de filiación panista fue secuestrada por un comando armado el 23 de septiembre de 2023, en el municipio de Zapopan, Jalisco, y fue liberada tres días después, debido a la presión que ejercieron los gobiernos de Jalisco y Michoacán para que así sucediera. Las autoridades estatales creen que fue el mismo grupo armado quien la asesinó.

Ayer, un grupo delictivo autodenominado “Calaveras”, que opera en el llamado Corredor de la Muerte, afirmó ser el autor del crimen donde también falleció Sánchez Figueroa y uno de los escoltas.

El lamentable suceso fue confirmado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación a través de un breve comunicado:

“El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, se lee en el breve comunicado de la dependencia.

Las autoridades policiacas reportaron que la alcaldesa Sánchez Figueroa y su escolta Jesús Valencia Martínez, regresaban de un gimnasio y caminaban rumbo a la casa de la funcionaria sobre la calle de Juárez y al llegar a la calle de Mina, cerca de la plaza principal de aquella cabecera municipal, sujetos armados a bordo de una camioneta color blanco en movimiento les dispararon.

Arribaron de inmediato los servicios de emergencia y aún con vida trasladaron a las víctimas a un hospital regional del municipio de Los Reyes, donde al recibir los primeros auxilios ambos dejaron de existir.

Según el reporte de los peritos, la alcaldesa había recibido por lo menos 19 impactos de bala de rifles de asalto 7.62 x 39, mejor conocidos como “Cuerno de Chivo”.

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, escribió en su cuenta de X el siguiente mensaje:

“Mi solidaridad con la familia de Yolanda Sánchez y con todo el pueblo de Cotija, Michoacán, por el asesinato de la alcaldesa”.

“Primero fue secuestrada hace casi 9 meses y ahora asesinada. Eso muestra el nivel de abandono del gobierno federal a la seguridad de todos”.

“Lo peor es que el presidente @lopezobrador no ha dicho ni una palabra por este suceso. Lo menos era enviar sus condolencias y guardó silencio. Que de inmediato ordene que se investigue y se castigue a los responsables. ¡Basta de impunidad!…”.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó a las autoridades locales implementar junto con las fuerzas federales un operativo para dar con los responsables del asesinato de la alcaldes Yolanda Sánchez Figueroa. 

“De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los responsables y que se haga justicia. No permitiremos la impunidad en este ni en cualquier otro caso de violencia en Michoacán”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

 

Nota de Abel López Jiménez.