Clara Brugada obtuvo el mayor porcentaje de la votación a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con una diferencia de alrededor de 12 por ciento sobre Santiago Taboada, de acuerdo con el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos Federales y Locales 2023-2024 del Instituto Nacional Electoral (INE).

La candidata de Morena-PT-PVEM alcanzaría una votación de entre 49.0 y 52.8 por ciento, mientras que Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD, habría quedado en segundo lugar, con entre 37.2 y 40.5 por ciento.

Así lo dio a conocer anoche la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM), Patricia Avendaño, durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo General.

Acotó que el conteo rápido se diseñó con base en una muestra de 600 casillas, sin embargo, el resultado que ofrecieron fue tomando 70% de éstas.

La participación ciudadana en la elección para la Jefatura de Gobierno fue de entre 67.4 y 70.1%, detalló.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, habría obtenido entre 6.9 y 9.0 por ciento.

CON LA MANO EN ALTO
Cerca de las 22:00 horas, Clara Brugada dejó el que había sido su centro de operaciones durante el día en el Hotel Barceló para dirigirse al de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en el Hotel Hilton Alameda, donde se abrazaron al encontrarse.

Brugada escuchó el mensaje de Sheinbaum, luego del anuncio del INE que le dio el virtual triunfo como Presidenta y se dirigieron al Zócalo en sus vehículos.

Cerca de las 01:00 horas de hoy, subieron al templete en el Zócalo capitalino, y luego del anuncio de los conteos rápidos dados por el IECM, Sheinbaum anunció el triunfo de Brugada en la Jefatura de Gobierno y le levantó la mano.

Sonriente, Brugada agradeció con gestos corporales, pero no emitió mensaje alguno y convocó a una conferencia de prensa para hoy antes del mediodía para anunciar su victoria.

“NO NOS ALCANZÓ”

Esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó”, dijo Santiago Taboada, quien tardó más de una hora para salir a reconocer su derrota de manera pública.

Luego extendió su reconocimiento “a quien, por supuesto a partir del 5 de octubre será la próxima jefa de gobierno, y a la cual le deseo mucho éxito, por el bien la Ciudad de México.

Yo soy un demócrata y dije siempre que yo iba a reconocer los resultados. Yo estoy muy muy contento de la campaña que hicimos. Le regresamos a mucha gente la ilusión, las ganas de creer. Hicimos una campaña alegre, que vibró y que contagió”.

El festejo que el panista tenía previsto en la glorieta del Ángel de la Independencia al lado de la derrotada candidata presidencial Xóchitl Gálvez horas antes se fue quedando vacío y, poco a poco, fueron desmontando y desconectando escenario y aparatos.