El pasado lunes por la noche, un Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL), acudió al domicilio del presidente de Casilla a entregar la papelería y material electoral que sería utilizado en las votaciones del próximo domingo, y de manera muy extraña, “de pronto se dio cuenta” que le fue robado el vehículo en que había hecho el traslado.

Según el relato, cuando ya había realizado la entrega, “se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con la documentación y material electoral, así como boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170,184 al 170,878”. 

En total, fueron 2 mil 85 boletas electorales robadas, correspondientes al Distrito Electoral número 11 de dicha entidad, así como mamparas, tinta indeleble, plumas, entre otros materiales.

Sin dar más explicaciones, Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), consideró el robo como un hecho aislado que no pone en riesgo los comicios del próximo domingo, y que de inmediato fue solicitada la reimpresión de la papelería electoral.

En conferencia de prensa, la funcionaria insistió que este robo fue un hecho aislado que no pone en riesgo los comicios del próximo domingo.

“Estamos solicitando la reimpresión para entregarla consecuentemente con la casilla que se pueda instalar. Los folios de control se usarán, las tenemos en los tres tipos de boletas”, dijo sobre las 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento, que fueron robadas la noche del pasado lunes.

Por tanto, aseguró que la elección en aquella zona de la entidad poblana no corre el riesgo de ser anulada, pues ya se solicitó la reimpresión de la documentación con un folio y sello diferente, con el fin de garantizar certeza y confiabilidad sobre el nuevo material.

Cruz García relato que se realizó de manera inmediata el reporte a las autoridades electorales federales, así como la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, con lo cual quedaron anulados los folios del material robado.

De acuerdo con la versión del IEEP, la noche de este lunes 27 de mayo, en el Distrito Local 11 Sección 2820, en la Colonia del Valle, de la ciudad capital Puebla, uno de sus Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) fue víctima de la delincuencia.

Detalló que el capacitador fue víctima de un robo, pues “al finalizar la entrega del paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral, así como las boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170,184 al 170,878”.

Ante ese robo tan extraño, la presidenta del IEEP, Blanca Yassahara Cruz García, reiteró que, al haberse solicitado la reimpresión del material robado, “no puede haber causante de nulidad (…) Podríamos estar en el temor de no tener instalada una casilla por no tener la papelería, pero estamos en condiciones de reimprimir”, aseguró.

 

Nota de Abel López Jiménez).