Está en el país la misión de los 45 observadores y expertos internacionales, encabezada por José Miguel Insulza, exsecretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para vigilar el desarrollo de elección federal más grande en la historia de México.

El día de mañana martes comenzarán sus trabajos, con la debida acreditación de las autoridades electorales.

Se asegura que vienen con la mira puesta en la alerta sobre intervención del crimen organizado en los días previos y durante la jornada de votación, sobre todo cuando van 34 candidatos asesinados a diferentes cargos de elección popular durante el proceso electoral federal que está por concluir.

También tienen en cuenta las denuncias de los partidos de oposición sobre una eventual “elección de Estado”.

Cabe recordar que la misión encabezada por José Miguel Insulza también estuvo presente en la elección intermedia de 2021. La primera vez que hubo observadores electorales internacionales en México, fue durante los comicios presidenciales de 1994.

Desde principios de año, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, declaró que buscaba con urgencia la llegada anticipada de los observadores electorales internacionales para que testificaran la intervención de López Obrador y la inequidad del INE en el proceso electoral.

En sus giras proselitistas, la aspirante de origen hidalguense denunció en varias ocasiones la falta de piso parejo en el actual proceso electoral federal, por lo cual anunció que solicitaría que los observadores internacionales arribaran a México antes de la jornada electoral programada para el domingo 2 de junio, con la intención de que testifiquen la inequidad en la contienda.

De hecho, en cada uno de sus recorridos, Gálvez Ruiz se mantuvo acusando a López Obrador de intervenir en el proceso electoral para favorecer a su “corcholata” Claudia Sheinbaum.

También se ha quejado en reiteradas ocasiones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha marcado un trato diferenciado entre ambas candidatas presidenciales y señaló que a Sheinbaum no se le sancionó por actos anticipados de precampaña denunciados en su momento y ha permitido que omita los gastos de sus actividades electorales. En tanto, a ella la han inspeccionado con rudeza, afirmó.

Xóchitl Gálvez aseguró que la candidata del oficialismo nunca reportó cuánto le costó realizar su evento de campaña en la Arena de la Ciudad de México: “¿Cuántos eventos no habrá reportado que sí ha hecho? La autoridad electoral, a mí me calcula hasta el dron que vuela, o sea me calcula todo: la lona, la playera, todo; y a ella no la tratan con la misma rudeza que me tratan a mí”, acusó la aspirante hidalguense.

También el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, alertó en varias ocasiones sobre el riesgo de que estemos viviendo la realización de una “narco elección de Estado”, en la que el crimen organizado haya definido a los candidatos a distintos cargos de elección popular y a los ganadores en ciertas regiones del país.

Eso se demuestra, dijo, con la violencia que han sufrido los propios aspirantes, pues a la fecha suman 34 candidatos asesinados.

“El crimen organizado decidirá quienes sí pueden y quienes no participan y quienes podrán o no ganar una elección, o sea lo que yo en lo personal le he llamado el riesgo de una narco elección de Estado”, sostuvo el dirigente perredista.

 

Por Abel López Jiménez