Científicos de la Universidad de Harvard tardaron 28 años en una investigación para confirmar que el aceite de oliva sirve para prevenir la aparición y avance de la demencia y el riesgo de enfermedades del corazón.

Es así como la comunidad científica no deja de sorprendernos, porque gracias a sus incansables investigaciones los tratamientos nunca se quedan obsoletos y ahora han demostrado un singular interés por analizar los alimentos y encontrar sus beneficios ocultos.

Fue de esa manera como se dio a conocer que el aceite de oliva previene la aparición y el avance de la demencia y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Descubrieron que aceite contiene múltiples beneficios para ayudar a la salud del corazón, permite regular el colesterol y reduce el riesgo de infartos.

Con la investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, también realizaron una lista de los mejores alimentos para cuidar tu cerebro.

Este proyecto es de los más grandes que se han hecho, porque los científicos estudiaron a más 92,000 adultos a lo largo de 28 años. En todo este tiempo se estuvieron analizando la relación entre el consumo de aceite de oliva con los fallecimientos por demencia.

Después de más dos décadas descubrieron que las personas que consumían aceite de oliva tenían menos riesgo tanto de generar este padecimiento como de morir por esto.

El estudio también demostró que esto era mucho más efectivo en mujeres, pues las mujeres que consumían este aceite tienen un 28% menos de probabilidad de presentar demencia. 

Los expertos dicen que realmente no importa cuánto aceite se consuma, pero lo “ideal” sería una cucharada diaria, pero encontraron que funciona desde solo media cucharada al día. Terminan diciendo que para que sea beneficioso debe ser lo más puro posible mejor conocido como “aceite virgen o extra virgen”.

¿Por qué este aceite previene la demencia? Esto se debe a que contiene una gran cantidad de elementos que ayudan a la salud del cerebro. Dentro de estos se encuentran aminoácidos, grasas “sanas” y vitamina E.

Estos elementos ayudan a prevenir el deterioro del cerebro, así como reducir inflamaciones y el daño por “oxidación”. Estos últimos dos elementos son considerados fundamentales para la aparición de la demencia.

OTRO ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

El año pasado, un equipo investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, en España, anunciaron el resultado de un estudio en el que demuestran que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades.

Según este estudio, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento. Conoce más a fondo sus propiedades y esta reciente investigación que avala su consumo.

Estudiaron cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente de grasa de aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

Comprobaron que en animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios: Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno); Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo); Beneficia el control de la hipertensión arterial; y Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes, básicamente.

Por lo tanto, la recomendación es consumir una cucharada diaria de aceite de oliva, y si es en ayunas, mejor…

 

Nota de Abel López Jiménez.