El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por tercer día consecutivo al sistema eléctrico nacional en ‘Estado Operativo de Alerta’, debido a la alta demanda generada por la onda de calor que afecta al país, según informó el organismo.

Esta decisión se tomó tras dos días consecutivos de alertas y estados de emergencia en la red eléctrica mexicana debido a la salida de operación de varias plantas generadoras.

El Cenace, en un comunicado breve, señaló que esta medida se inició a las 15:02 horas del 9 de mayo de 2024, y se llevarán a cabo las acciones operativas correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el déficit en la generación de electricidad, explicando que algunas plantas de ciclo combinado han tenido demoras en su operación, lo que ha contribuido a los apagones masivos intermitentes desde el martes.

El margen de reserva operativa ha alcanzado niveles críticos, llegando a menos del 3% el pasado martes, cuando el nivel mínimo de operación es del 6%.

López Obrador destacó que actualmente, el 50% de la generación eléctrica del país proviene de empresas particulares, una cifra que espera aumente al 65% para el final de su mandato.

La situación de apagones y la alta demanda de electricidad se dan en medio de una segunda onda de calor que afecta a 23 estados del país, con temperaturas superiores a los 40 grados, incluyendo 12 estados con temperaturas que superan los 45 grados.

 

Por Luis Martínez Alcántara.