El combate al crimen organizado transnacional requiere máxima atención de los distintos poderes públicos, que serían ineficaces si su marco de prevención y actuación se acotara a una dimensión nacional, afirmó la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. 

La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció de esa manera durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición. 

Insistió sobre la importancia de la cooperación internacional en dicha materia, especialmente con Estados Unidos, país con el que se tramitan cerca del 90 por ciento de los procedimientos de extradición atendidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Las Guías, indicó, son muestra patente de la robusta cooperación binacional: 

“Son resultado concreto del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza y la transparencia, tanto en desahogo de audiencias como en la toma de decisión judicial en beneficio de la sociedad”, precisó. 

La Ministra presidenta aseguró que las Guías serán un hito en la cooperación y permitirán avanzar aún más en el entendimiento binacional, porque tienen la solvencia técnica para ser el referente de construir las mejores prácticas en esta materia. 

En su oportunidad, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció el arduo trabajo que han realizado las personas juzgadoras federales para la elaboración y conformación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición. 

Destacó que la SCJN y los jueces del PJF, fueron los que conformaron dicha herramienta judicial, apoyados por el gobierno norteamericano, respetando como siempre la soberanía de nuestro país. 

“En el tema de las extradiciones, tenemos que hacer una labor conjunta para asegurar que se trabaje de manera eficaz, con orden y con los tiempos adecuados”, aseguró el diplomático estadounidense en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

 Al evento asistieron también los Ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como las y los consejeros de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz Vázquez, Lilia Mónica López Benítez, Celia Maya García y José Alfonso Montalvo Martínez.

Nota de Abel López Jiménez.