Por Abel López Jiménez

 

Los plenos de las Cámaras de Senadores y de Diputados guardaron, este día, un minuto de silencio en memoria de las y los candidatos de diversos partidos políticos que han sido asesinados durante sus campañas proselitistas a causa de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país.

 

Aseguraron que, a la fecha, ya son 29 aspirantes a diversos puestos de elección popular los que han sido ultimados en el actual proceso electoral federal.

 

En contraste con esta cifra, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la conferencia mañanera presidencial de ayer, sólo reconoció que, a la fecha, han sido asesinados 15 candidatos de diferentes partidos políticos a manos de la delincuencia organizada que opera en el territorio nacional.

 

A final de cuentas, cada quien lleva su registro fatídico de lo que está sucediendo en las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular en este proceso electoral federal que estamos viviendo.

 

De las víctimas más recientes está el lamentable caso de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de, Guanajuato, asesinada a balazos durante la tarde del pasado lunes en lo que era su primer día de su campaña proselitista por ese municipio.

 

Este trágico suceso hizo reaccionar a las autoridades federales, estatales y al propio Congreso de la Unión sobre la violencia e inseguridad que se vive en este proceso electoral.

 

Pero las cifras no cuadran. Según el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, han muerto 28 candidatos.

 

La diputada priísta Marcela Guerra Castillo, a nombre de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un pronunciamiento para condenar de manera enérgica los asesinatos y los delitos cometidos contra la integridad de candidatas y candidatos en el marco del actual proceso electoral. Se solidarizó con sus familiares y deseó pronta resignación ante su duelo.

 

“La integridad y seguridad de todas y todos los candidatos a cargos de elección popular es un asunto fundamental que incide en la estabilidad y en la funcionalidad de nuestro sistema democrático. El Estado mexicano en sus tres órdenes y en sus tres poderes debe asumir dicho tema como una de sus más altas prioridades”, señaló Guerra Castillo.

 

El diputado morenista, Pedro David Ortega Fonseca, calificó de desgarrador el despedir a alguien que le fue arrebatada la vida de una forma injusta y cruel. “Nos encontramos en un océano de dolor, nostalgia y una profunda sed de justicia”, exclamó.

 

El petista Gerardo Fernández Noroña, mencionó que todas las muertes son lamentables y las vidas perdidas requieren de “nuestra solidaridad y compromiso por erradicar esta violencia indignante, como fue el caso de la candidata Gisela Gaytán”.

 

La diputada priísta Cynthia Iliana López Castro, señaló que están matando a las candidatas y candidatos y ya van 29 asesinados, más todas las mujeres que se tuvieron que bajar de sus candidaturas por el miedo a correr la misma suerte.

 

La diputada panista Sarai Núñez Cerón, expresó su solidaridad y empatía con los familiares y amigos de Gisela Gaytán, así como de las y los celayenses. “Condenamos el cobarde hecho, pero que está sucediendo a lo largo y ancho de este país. Debemos construir la paz entre todos”, exhortó.

 

La diputada perredista Gabriela Sodi, denunció que las mujeres han sido amenazadas y agredidas, “hay demasiada violencia y lo que acaba de pasar con esta candidata (Gisela) es algo que nos puede pasar a todas las que estamos aquí”. Solicitó cuidar a las y los candidatos y que las mujeres participen.

 

La emecista María Elena Limón García, subrayó que las mujeres sufren violencia en México, son desaparecidas, asesinadas, por lo que consideró que es un tema que atañe a todos, así como la defensa de los valores de las mujeres y hombres, pues “no queremos más desaparecidos ni violencia”.