En una crítica al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con la decisión de otorgar libertad provisional a ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló su preocupación por la presunta protección que brinda el Poder Judicial a los responsables del lamentable suceso, ocurrido en septiembre de 2014.

“Lo que es lamentable es que el Poder Judicial, desde el inicio, proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, argumentó.

El mandatario no solo cuestionó la actuación judicial, sino también acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de politizar el caso desde el principio.

Afirmó tener pruebas de la liberación de implicados durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza como director ejecutivo de la CIDH, señalando la pasividad de las organizaciones de derechos humanos ante estos hechos.

El presidente resaltó la aparente falta de interés del Poder Judicial en garantizar justicia a favor de los padres de los jóvenes desaparecidos, subrayando que el caso Ayotzinapa no debería tratarse como un simple asunto legal, sino como un tema de Estado.

“¿Cómo liberan a delincuentes? ¿Cuál es la excusa más usual en el Poder Judicial? Que no se integraron bien las investigaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil, esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, destacó.

Además, reveló que su administración advirtió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, sobre la liberación de los militares.

“Se le envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte advirtiéndole sobre este asunto. Voy a pedirle a la secretaria de Gobernación que de a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho ‘libérenlos’. Fue hace como 15 días, porque lo veíamos venir, igual que la liberación del procurador”, expresó.

La reacción del presidente surge después de la liberación condicional de los ocho militares el pasado viernes, por orden de la jueza federal Raquel Duarte.