xr:d:DAFdGv3f2iA:24,j:43358205850,t:23031519

Los precios del petróleo subieron con fuerza el miércoles impulsados por temores de una escalada en Medio Oriente y una nueva caída de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 2.41% a 78.33 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subió 2.77% a 75.23 dólares.

“La promesa iraní de una respuesta contra Israel tras el asesinato de un dirigente del Hezbolá y (de otro) de Hamás, además de manifestaciones en Libia que llevaron al cierre de una parte del campo (petrolero) de al-Sharara” son factores que sostuvieron los precios del crudo al alza, explicó Tamas Varga, analista de PVM Energy.

La guerra en la Franja de Gaza entró el miércoles en su décimo mes, cuando Hamás desafía a Israel al nombrar como su líder a Yahya Sinwar, uno de los hombres más buscados por las autoridades israelíes. El conflicto amenaza con extenderse por Medio Oriente.

Las tensiones geopolíticas se suman a los datos de reservas de crudo en Estados Unidos, que cayeron sensiblemente la semana pasada según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Estas existencias cayeron en 3.7 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 2 de agosto, más del doble que los 1.8 mb de retracción esperados por los analistas, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg.

Es la sexta contracción semanal consecutiva de las reservas comerciales estadounidenses de petróleo, que a fines de la semana pasada totalizaban unos 429.3 millones de barriles, un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Este dato “ayudó a sostener los precios”, resumió Robert Yawger, analista de Mizuho USDA.

Finalmente, en Libia, la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) anunció el martes la suspensión “parcial” de producción en el campo de al-Sharara, explotado en conjunto con la española Repsol y la francesa Total, luego de manifestaciones en el lugar.

Este dato “se suma a las preocupaciones por la oferta” de crudo, destacó John Plassard, analista de Mirabaud.